martes, 16 de agosto de 2011

Chantal Mouffe y la democracia radical


Chantal Mouffe, filósofa post-estructuralista y politóloga contemporánea. Nació en Charleroi, Bélgica en 1943. Participó activamente de las luchas sociales de los 60’ vinculándose con movimientos sociales y estudiantiles. Se interesa por temas políticos como el liberalismo político y la defensa de la democracia; antagonismos como la clave de la existencia de la sociedad y de lo social y lo político, además ha realizado aportes al feminismo y a la crítica del racionalismo.

 Lo político por el camino viable de la democracia se entiende como poder, de tal manera que la obediciencia se solucionara por un camino más amable y de bien y así formar identidades a partir de unos criterios de justica donde hallan valores eticos-pliticos que sean comunes para los ciudadanos. 

Mouffe, habla de una democracia liberal que es el resultado de dos tradiciones distintas: la tradición democrática y la tradición liberal, no puede haber entre ellas una integración o conciliación última, dado que parten de principios no sólo distintos, sino también contrapuestos.
Los principios democráticos de participación y de soberanía se asocian a una identidad colectiva que corre el riesgo de dejar en suspenso los derechos de libertad e igualdad individuales; por su parte, los principios liberales de libertad e igualdad individuales son incapaces de fundamentar la unidad política colectiva, donde necesariamente han de ejercerse.
 Existe una fluctuación entre la política y lo político, Mouffe propone entender “la política” como un grupo de prácticas que corresponden a la actividad política tradicional, mientras que “lo político” debería referirse al modo en que se instituye la sociedad. Algunos conciben lo político como un espacio de poder, conflicto y antagonismo, Mouffe defienden esta perspectiva: “Concibo “lo político” como la dimensión de antagonismo que considero constitutiva de las sociedades humanas, mientras que entiendo a “la política” como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada de lo político”. 

Democracia radical. Sirve como un mecanismo para la superación de la subordinación, logrando un reconocimiento político que es la forma de construir una identidad sensible a la injusticia.

Debate comunitarismo liberalismo los derechos individuales solo pueden darse en una política que acepte los principios de igualdad. 

Comprensión de la lucha social y el reconocimiento político. además de lo político y lo económico existe factores psicosociales que afectan la identidad y promueve la subordinación y para superar esto se necesita llegar a una movilización y deliberación de los ideales.

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