martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO INTEGRADOR AGUA BLANCA

Uno de los objetivos del proyecto integrador de Agua Blanca, es Indagar cómo la comunidad construye soluciones públicas a problemas comunes, teniendo en cuenta como primera medida la tramitación de conflictos “El barrio cuenta con todos los servicios públicos, al igual que con un salón comunal en cual realizan actividades para la sociedad a nivel político, social y cultural” (Varela, 2011). Si bien el distrito presenta las condiciones para ser escenario de conflictos sociales, tiene la disposición para tratar de resolver lo que les afecta, sabiendo que las organizaciones, o grupos en pro de algo, surgen siempre que se ven en riesgo o presentan una necesidad común. En el caso de ser un conflicto armado, la comunidad no intercederá en el momento por cuestiones de seguridad, pero si harán, tal vez uso de los servicios con los que cuentan, como lo es el de la seguridad pública.  

Es muy probable que surja un interrogante frente a la forma en cómo los habitantes del distrito de Agua Blanca lleven a cabo las tramitaciones pertinentes para la solución de conflictos, pero por ser una zona, en su mayoría, marginada, puede que los procesos comunicativos no funcionen adecuadamente y sea esta la razón, refiriéndonos al fallo en los problemas de comunicación, que no se dé una solución determinante a los conflictos que afecten a la población.

En el objetivo planteado, influye la Existencia de redes que hacen más fácil la congregación de la comunidad y resolver las situaciones que  agobian a los barrios del distrito. “(…) También cuenta con un perifoneo, el cual sirve como medio de difusión para el anuncio de publicas reuniones políticas y situaciones del barrio, en su mayoría (Ceremonias religiosas y reuniones en la junta de acción comunal); además un parlante instalado empíricamente en el centro del parque, este también hace parte de los medios de comunicación no masivo del Vallado”. (Varela, 2011). Se puede apreciar, que las redes implementadas para dicho fin no son muy apropiadas y en su defecto insuficientes para lograr, que por lo menos, la mayoría de la comunidad, se reúna y discuta las cuestiones ya conocidas, por ejemplo se podría experimentar un voz a voz, además del método ya utilizado, para una propagación más efectiva y difundida.

Si bien, la simple enunciación de un encuentro no es suficiente para conglomerar a la comunidad, se debería hacer un cambio en el discurso empleado para ello haciéndolo más “llamativo” para las personas que allí viven, utilizando quizá características del el diario vivir en Agua Blanca, como elementos musicales, principalmente, lograr que se sientan identificados, se apropien del dilema que tanto los perturba y esperar una solución temprana y conveniente.

Otro de los objetivos, es Indagar cuál es la representación social que tienen las comunidades del Estado y sus modos de dar solución a las demandas de la comunidad. El distrito de Agua Blanca ve en el Estado y en los candidatos a ocupar un cargo público, una salida que les proporcione soluciones acordes a los problemas sociales que se sobrellevan diariamente en la comunidad, como consecuencia de ello encuentran una Representación de las instituciones del Estado, solo en un grupo de personas, que no generan soluciones pertinentes, teniendo en cuenta que la dinámica utilizada para dicho fin es algo como el trueque, se da un beneficio a cambio de lograr obtener el cargo público. Aunque la representación política no es la única que tienen del Estado, el ICBF (instituto colombiano de bienestar familiar), por ejemplo, también contribuye a la causa haciendo donaciones al centro cultural Fe y Alegría que se encuentra en el barrio el Vallado, para presentar soluciones a cuestiones como la alimentación y educación para los jóvenes que asisten a los talleres.

Debido a las promesas que les hacen a los habitantes del barrio el Vallado, se espera un Cumplimiento de las funciones del Estado: Seguridad y bienestar, las cuales no son eficientes cuando, nuevamente los políticos fallan a la comunidad, con el incumplimiento de los propósitos, propuestos antes de su elección “(…) este señor nos contó que un político le había prometido una cirugía  de los ojos si votaba por él, y al final el político no le cumplió dicha operación” (Lozano; Sandoval; Bastidas, 2011). Cuando se presentan situaciones como esta, en la que no se les brinda a las personas su bienestar, no se efectúa correctamente y además de una manera muy al estilo de Maquiavelo que se consigue es una desconfianza por parte de la comunidad, esto conlleva a su vez, a un desinterés por cuestiones políticas. En cuanto a la seguridad, las situaciones que se presentan, como robos, encuentros  a mano limpia, con una leve diferencia en los encuentros armados, no son muy diferentes a lo que puede pasar en otro lugar de Cali, así que la sola presencia de autoridades policiales del estado, en la mayoría de los casos, no supone una solución radical a la contrariedad.

Como objetivo final, se plantea Identificar el sentido que tiene para la comunidad la participación democrática en la  relación que generan las instituciones del Estado. Como se dijo anteriormente la participación democrática en el distrito está marcada por cualquier tipo de canje que se pueda lograr entre los representantes y los habitantes,  generando por el contrario un problema más en cuanto al sentido de la participación: ¡si recibo algo, doy algo! “(…) muchas de las personas nos decían frases  como que no votaban por ninguno de los políticos porque nadie les había propuesto arreglarle el lavadero de su casa” (Lozano; Sandoval; Bastidas, 2011). Con estas acciones se está formando una comunidad con pocos criterios frente a este tipo de situaciones, es decir, no se crean personas con capacidad de asumir la responsabilidad de un voto, del valor que este tiene y las consecuencias que trae consigo, el votar por un candidato a cambio de un bien individual, estando conformes en el momento pero penando luego por el no cumplimiento de los discursos de estas personas.

Además de la participación democrática que se pueda proporcionar en Agua Blanca, existen Formas de participación comunitaria, ya sea para discutir sobre temas que preocupan a los habitantes de la zona en las juntas de acción comunal que han construido, o para realizar actividades que les permitan integrarse y pasar “ratos” agradables, como es el caso de los adultos mayores del centro cultural Fe y Alegría, “Cuenta Rosalba, que en su grupo de años dorados, hacen fiestas, se reúnen en el centro cultural y los "abuelos", como ella los llama, tocan sus instrumentos, bailan y comparten un tiempo ameno entre ellos” (López, 2011).

Agua Blanca vive una realidad, radicada en la violencia, aparentemente; lo que no sabe hoy la sociedad es que en su interior , reside y abunda el bien, la unión y el sentido de pertenencia, así como también una baja capacidad y educación en las personas, la imagen que los vándalos y criminales han mostrado a la sociedad de este distrito es negativa, ya que muchos temen ir a este lugar, debido a la peligrosidad que aparenta y que divaga en nuestras mentes, pero hay que conocer más a fondo a esta comunidad que es una sola y que diariamente busca el cambio, y solución de los problemas que les afectan, en cuanto a lo político se vive una época de incapacidad para tomar decisiones y un individualismo que lo único que ha traído son aspectos negativos, muchos venden su voto a cambio de un bien personal, pero al hacer esto están vendiendo todo un futuro, de adultos, niños y ancianos, por suerte, cuentan con una fundación (Fe y Alegría), que a diario, realiza actividades con los habitantes de esta comunidad y en especial con mujeres solteras, jóvenes, niños y ancianos, brindándoles un espacio de interacción y compartimiento para evitar que en su mayoría los niños que son las generaciones del futuro, caigan en la vida criminal y lo único que traigan para su comunidad es la presentación de una mala imagen y la inseguridad del distrito, permitiendo así que las organizaciones nacionales e internacionales se desinteresen por llevar a cabo proyectos o realizaciones que den soluciones equitativas y activas en el distrito de Agua Blanca.

Bibliografía

López, L. (09 de septiembre de 2011). Formando sociedad. Recuperado el 13 de octubre de 2011, de Formando sociedad: http://formando-sociedad.blogspot.com/
Lozano, C., Sandoval, J., & Bastidas, J. (18 de octubre de 2011). Comunicar es saber. Recuperado el 13 de octubre de 2011, de Comunicar es saber: http://comunicaressaber.blogspot.com/
Varela, L. (11 de octubre de 2011). Historia, comunicación y sociedad. Recuperado el 13 de octubre de 2011, de Historia, comunicación y sociedad: http://historiacomunicacionysociedad.blogspot.com/

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